¿Quién es Gustavo y qué ha hecho en los últimos años?

Principalmente soy una persona curiosa y extrovertida, amante del arte, el diseño, la moda, las revistas… Me considero una persona multifuncional, ordenada y disciplinada. !!Cualidades importantes si te dedicas a la logística!!

En estos momentos trabajo para distintas casas, entre otras la vuestra. Mi trabajo inmediatamente anterior, a esta etapa, fue como director de logística durante 6 años de THE HIP TEE. Y antes a The Hip Tee, estuve como responsable de logística en agencias de comunicación y publicidad. Como ves, siempre vinculado a empresas dedicadas al cuidado de la imagen.

Gustavo Estrella. Director de Logística.

Define en una frase qué es la logística para ti.

Es la actividad que tiene como principal objetivo optimizar el movimiento, el transporte y el mantenimiento del producto.

¿Por qué es tan importante tener una buena logística sea cuál sea el tamaño de tu empresa?

Para mi hay dos razones fundamentales: la rentabilidad y la reputación.

Obviamente si la logística está bien negociada y tiene un coste justo, tanto económico como de personal,  te da la posibilidad de destinar ese ahorro a otras actividades de la compañía, que sobretodo en etapas incipientes es tan importante.

El cuidado de la imagen en el servicio logístico, es decir de paquetería y envío, es muy importante porque si no está bien hecho puede dañar gravemente la reputación de la marca y por supuesto el nivel de ventas.

¿Cuándo deberíamos considerar tener o externalizar el departamento de logística?

Antes de lanzarte a externalizar o crear un departamento especializado de cualquier servicio, es interesante tener una charla con un profesional que sea capaz de valorar la situación de la empresa y saber si es el momento de profesionalizar un departamento. Un profesional te va a hacer reconocer si estás malgastando el tiempo en algo que ya no deberías hacer tú.

Esto que en un principio puede parecer un ahorro, se puede convertir en un obstáculo para el crecimiento de tu empresa.

Tiene mucho encanto el paquete handmade, pero la realidad es que tú vas a tardar 20 min en hacerlo y un profesional lo hace en 3. Y, si lo que quieres es hacer crecer tu negocio, esos 20 min tienes que estar pensando en tu estrategia de empresa (teniendo cierto volumen, claro!).

Para simplificar dividiría en tres etapas muy diferenciadas. Cada proyecto es un mundo pero a grandes rasgos podríamos decir que hay una logística:

1- De manera casera: el llamado Juan Palomo, ¡¡yo me lo guiso yo me lo como!! Muy característico de la etapa pre-emprendedora donde todavía estás testeando tu producto.

2- In house (interna): el siguiente paso te exige un mínimo de empleados (en ocasiones familia y/o amigos) y un espacio de almacenaje (tu salón y los que tiene mucha suerte se alquilan algo), que para una primera etapa es viable. Pero, ¿qué pasa cuando las ventas crecen y te exige demasiado tiempo, desviando tus esfuerzos en algo que debería hacer otro?.

En este nivel, el asesoramiento con un profesional de logística, puede ayudarte a reconocer el momento en el que debes desarrollar tu departamento de matera interna o ayudarte a externalizar el servicio, de manera integral o parcial, teniendo en cuenta las necesidades de tu negocio.

Tener este pequeño gasto en un momento determinado puede ayudarte a ahorrar bastante de cara al futuro.

3- Externalizada: llegas a un volumen de facturación suficiente para plantearte el gasto del departamento de logística a otro nivel. Y considerar si merece la pena seguir teniendolo in house o externalizarlo.

Eso te lo va a decir el volumen de venta que tiene tu negocio y las características del producto. No es lo mismo un stock de bikinis que de abrigos de pluma.

La empresa logística te va a hacer un estudio para saber que necesidades reales tienes y tendrás. Valorarán la proyección de crecimiento de la empresa gracias al histórico de la compañía que les ayudará a tener una previsión del espacio en el presente y en el futuro  y a desarrollar los costes.

Las características principales que suelen  tener en cuenta son: espacio, volumen de venta, tipo de producto, servicio de paquetería-mano de obra (acabado del paquete).

Luego, dentro de externalizar la logística  te vas a encontrar con varios casos y niveles.

Hay empresas que ellos mismos son distribuidores y tiene ecommerce o no, el ejemplo más claro en moda es Logisfashion y luego están los pepinos como Inditex que tiene su propia logística, pero esto es otro nivel!

¿No hay una externalización intermedia?

Podríamos hablar de una externalización intermedia pero suele ser muy cara. Si tu compañía tiene un presupuesto decente destinado a logística y te lo puedes permitir, hay empresas mucho más pequeñas que te ofrecen un servicio de almacenaje. Pero cuanto menor es el tamaño, menor es el servicio y más caro.

Llenar un almacén es super complicado, tiene muchas incidencias y al final  a ti una empresa te puede vender muy bien que te puede hacer la logística pero tienes que tener cuidado de las dimensiones del proyecto y con quién lo haces.

Un ejemplo de hacerlo bien podría ser Enlace, esta empresa tiene un servicio de logística con nivel intermedio. Otra posible solución podría ser lo que ahora están haciendo muchas compañías de transporte que ofrecen servicios de almacenaje y también de distribución. Por ejemplo Nacex.

Pero tal y como está evolucionando el mundo del ecommerce todas las empresas están intentando externalizar este servicio, previsualizando el futuro del mercado.

¡¡Para!! Del ecommerce hablaremos en otro post.

¿Qué le dirías a una persona que se esté planteando profesionalizar su servicio de logística y no sepa por dónde empezar ni tenga referentes?

Que busque a un profesional especializado que le ayude a conocer las necesidades de su negocio a nivel logístico y que le ayude a pelear los contratos de colaboración. Un profesional tiene más referentes y capacidad para detectar las necesidades actuales y futuras de un proyecto, además conoce las empresas más competitivas del mercado. Contratar a un profesional que te ayude con la estrategia y la implementación te puede ahorrar mucho más dinero de lo que crees, además de mejorar el servicio y con ello la imagen.