Sabemos que tienes madera de emprendedor, pero… ¿Has pensado alguna vez qué diferencia un hobby de moda de un negocio en la moda?​ ​

Desde TIC TAC TEX ​estamos convencidos que es posible dedicarte a tu pasión / hobby, pero creemos que debes hacerte algunas preguntas antes de lanzarte.

Emprender en moda (probablemente en otros sectores también, ¡pero aquí nos interesa la moda!) supone dar un salto al vacío, para el cual hay que estar muy seguro de algunos “pequeños detalles”.

Selección de tejidos para tu marca de moda.

Aquí te formulamos la primera pregunta básica que deberías hacerte para saber si tu vocación es “emprender en moda” antes de dar el salto.

¿Sólo me gusta la moda o quiero vivir de ella?

A menudo los proyectos en moda comienzan por una vocación, un sueño. Empiezas a ser emprendedor casi sin darte cuenta, combinando tu proyecto con otro trabajo, como si fuera un hobby / negocio cubriendo gastos y vendiendo a conocidos, familiares y círculo cercano. Pero llega el día en el que quieres dar el salto, o subir un escalón y… no sabes cómo hacerlo: ¿Cuáles son los pasos necesarios para profesionalizar mi vocación? ¿Tengo los conocimientos suficientes? ¿Voy a conseguir captar la atención de los posibles clientes? ¿Tengo talento? y un millón de preguntas más.

Pero llega el día en el que quieres dar el salto, o subir un escalón y… no sabes cómo hacerlo: ¿Cuáles son los pasos necesarios para profesionalizar mi vocación? ¿Tengo los conocimientos suficientes? ¿Voy a conseguir captar la atención de los posibles clientes? ¿Tengo talento? y un millón de preguntas más.

Lo importante es tener muy claro si quieres materializar esa ilusión-vocación, en forma de ocio o de negocio. Si la respuesta es neg-ocio, sigue leyendo.

Pregúntate si tienes los “skills” necesarios para que tu vocación se convierta en tu profesión,​ y para ello vamos a ayudarte con una publicación de Linkedin de hace unos días que nos pareció muy útil: “Los 25 skills que serán demandados en 2019 en los diferentes puestos de trabajo”.

Casi todos se podrían aplicar según lo avanzado que tengas tu proyecto, pero destacamos los que nos parecen esenciales para desarrollar / liderar un proyecto de moda:

  • Creatividad (​a todos los niveles)
  • Razonamiento analítico
  • Gestión de personas
  • Persuasión
  • Liderazgo en ventas
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Gestión del tiempo

Algunas son “conocimiento de herramientas” y otras son aptitudes. Para nosotras son mucho más importantes las aptitudes, no es por desestimar “las herramientas”, pero siempre tienes la posibilidad de buscar colaboraciones con profesionales que te puedan ayudar en los diferentes ámbitos técnicos que vaya necesitando tu proyecto. Pero si eres emprendedor, lo que te tiene que sobrar es aptitud, actitud y, sobretodo, creatividad para resolver situaciones que surgirán a lo largo de la vida de tu proyecto. Y muchas ganas de no parar de aprender, no vas a dejar de sorprendente a cada paso.

Emprender en moda no es fácil, pero nadie dijo que lo fuera. Por eso creemos que ir bien acompañado en el camino es fundamental para sacar lo mejor de ti y ponerlo en tu neg-ocio. Tomar decisiones desde el lado profesional y saber dominar el lado más vocacional, más emocional, poniéndolo al servicio de la creatividad, es esencial para hacer crecer tu proyecto.